Los nuevos procesos de estabilización de empleo temporal de la Ley 20/2021 Los nuevos procesos de estabilización de empleo temporal de la Ley 20/2021 Los nuevos procesos de estabilización de empleo temporal de la Ley 20/2021

El Acceso a la Información por los Concejales

Jueves 26 de mayo
de 16:30h a 18:00h

Descripción

La normativa de régimen local es de aplicación preferente y prioritaria a las solicitudes de acceso a información que formulen los concejales. No obstante este carácter especial y específico, este bloque normativo ha de resultar integrado, supletoriamente, con las mejoras que la recién legislación de transparencia ha introducido, ante algunas lagunas o carencias de la citada normativa sectorial nacida en un contexto tecnológico muy alejado del actual.

En este webinar se abordan algunos aspectos clave de la legislación de transparencia que deben cohonestarse con mayor intensidad, por su evidente mejora, respecto de los previstos, en la normativa de régimen local, de formar que no se produzcan situaciones en que el concejal dispusiera de menos garantías que las que tuviera cualesquier ciudadano en el momento de ejercer su derecho de acceso a la información.

El webinar concluye con unas breves pautas de actuación a considerar cuando la información requerida contenga datos de carácter personal, con particular atención a la que se halle en aplicaciones informáticas y la no menos frecuente escasez de medios para una adecuada anonimización en cumplimiento del principio de minimización.

¿Qué veremos?

1. Régimen jurídico de preferente y prioritaria aplicación: normativa de régimen local (DA-Primera.2 LTBG/2013):

- Las dos vías de acceso a la información: Directa y rogada.

- Caracteres

2. Régimen jurídico de aplicación supletoria: legislación de transparencia (DA-Primera.2 LTBG/2013). Contenidos de especial proyección:

- Materialización del acceso a la información (elección de la forma, formato o soporte: obtención de copias, acceso telemático a determinados expedientes).

- Plazo para proporcionar la informaión requerida.

- Posibilidad de presentar reclamacin ante la Autoridad de control

3. ¿Es viable que el concejal solicite obtener información pública a través del punto de ruegos y preguntas de una sesión del pleno?

4. Solicitudes de acceso a información con datos personales: pautas

- Recomendable concreción y directa conexión de la necesidad del acceso a los datos personales con el ejercicio de sus funciones.

- Valorar la posibilidad de anonimizar o seudonimizar.

- Distinción entre concejales con responsabilidad de gestión de aquellos con funciones de control y fiscalización.

- Distinción entre datos personales de baja intensidad y categorías especiales de datos.

- Principio de minimización: exigencia de una necesaria ponderación.

- ¿Trámite de audiencia a los afectados?

- ¿Viabilidad de acceso a aplicaciones informáticas con datos personales?.

- Deberes del concejal en el tratamiento posterior de la información: Principio de limitación a la finalidad y deber de reserva.

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Ponentes

Javier Brines Almiñana

Javier Brines Almiñana

  • Jefe del departamento de Régimen Interior, Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información Pública. Delegado de Protección de Datos. Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Valencia).
    jabrinesal@gmail.com

Sesiones ya celebradas

El principio de buena administración como fundamento de la defensa en sede judicial

30 de marzo de 2020- 10:30h.

Temas tatados:

En este encuentro virtual se analizaron las posibilidades del principio general de buena administración en nuestros alegatos en sede judicial. Un principio general del Derecho de muy útil aplicación cuando carecemos de normativa precisa que dé respuesta exacta a la cuestión litigiosa, especialmente cuando la Administración ha basado su decisión en la discrecionalidad sin motivarla de forma extensa.

Ponentes:

Ana Barrachina Andrés

Letrado-Asesor Jurídico Ayuntamiento de Alicante.

Ana Barrachina

Javier Durán

Letrado-Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Javier Durán

Efectos e impacto del RD 203/2021 en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo

20 de abril de 2021

Temas tatados:

En este webinar se analizaron los principales efectos que se han producido en la Ley 39/2015, es decir, en materia de procedimiento administrativo, desde el inicio del mismo hasta su archivo, las soluciones que aporta a los problemas diagnosticados desde la vigencia de las normas, y las novedades que presenta para seguir avanzando en el proceso de transformación digital.

Ponentes:

Concepción Campos Acuña

Secretaria de Administración Local. Codirectora de Red Localis.

Concepción Campos Acuña

Gerardo Bustos Pretel

Subdirector General de Información, Documentación, y Publicaciones del Ministerio de Hacienda.

Gerardo Bustos Pretel

Virginia Losa Muñiz

Vicesecretaria General en Diputación de Palencia.

Virginia Losa Muñiz

Efectos e impacto del RD 203/2021 en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público

29 de abril de 2021

Temas tatados:

En este webinar se analizaron los principales efectos que se han producido en la Ley 40/2015, es decir, en materia de régimen jurídico del sector público, articulando los instrumentos y mecanismos normativos para garantizar las relaciones electrónicas interadministrativas e interorgánicas, las vías de acceso de la ciudadanía y la necesaria interoperabilidad, con especial mención a las plataformas y sistemas de comunicación entre administraciones públicas.

Ponentes:

Concepción Campos Acuña

Secretaria de Administración Local. Codirectora de Red Localis.

Concepción Campos Acuña

Antonio Villaescusa Soriano

Tesorero Diputación Provincial de Albacete.

Antonio Villaescusa Soriano

Matilde Castellanos Garijo

Viceinterventora General de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Matilde Castellanos Garijo

La secretaría y la superior dirección de los archivos y registros de la Entidad Local

17 de junio de 2021

Temas tatados:

En este webinar se analizó el desarrollo reglamentario del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional se produce por el Real decreto 128/2018, de 16 de marzo, y tiene por objetivo, entre otros, clarificar las funciones reservadas de estos funcionarios.

Ponentes:

Roger Cots i Valverde

Vicesecretario del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Coordinador sección Organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Revista El Consultor de los Ayuntamientos.

Roger Cots i Valverde

Taller práctico sobre el contrato menor. Doctrina de las Juntas Consultivas de contratación y alternativas a su uso incorrecto

11 de noviembre de 2021

Temas tatados:

En este webinar se abordó desde una óptica práctica las cuestiones clave a tener en cuenta a la hora de utilizar esta figura contractual.

Ponentes:

Juan José Orquín Serrano

Vicesecretario general del pleno del Ayuntamiento de Madrid Coordinador sección Contratación del sector público de la Revista de El Consultor de los Ayuntamientos.

Juan José Orquín Serrano

Los contratos patrimoniales y la doctrina de los actos separables

25 de noviembre de 2021

Temas tatados:

La relación entre los negocios patrimoniales celebrados por las Administraciones Públicas y la legislación contractual del Sector Público.

Ponentes:

Enrique Carreño Valdenebro

Consejero técnico de la Coordinación General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado.

Enrique Carreño Valdenebro

La Agenda 2030 y los ODS en la gestión pública local

2 de diciembre de 2021

Temas tatados:

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ponentes:

Concepción Campos Acuña

Secretaria de Administración Local. Codirectora de Red Localis.

Concepción Campos Acuña

Fermín Cerezo Peco

Jefe del Servicio de Innovación, Ayuntamiento de Valencia.

Fermín Cerezo Peco

Gema Calvet i Barot

Directora Agencia de Transparencia, Área Metropolitana de Barcelona.

Gema Calvet i Barot

Los nuevos procesos de estabilización de empleo temporal de la Ley 20/2021, y ahora ¿qué hacemos?

24 de marzo de 2022

Temas tatados:

Ley 202/2021.

Ponentes:

Ana Mª Barrachina Andrés

Letrado-Asesor Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Alicante

Ana Mª Barrachina Andrés

Inscripción gratuita

Jueves 24 de marzo
de 16:30h a 18:00h

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