Legal Management Forum 2021 - Wolters Kluwer

Starting a new age

16-17 de noviembre 2021
Madrid, IE Tower

Comprar entrada

Recaudación destinada a financiar programas sociales de Justicia, Educación y Medioambiente de la Fundación Wolters Kluwer

Mejor evento jurídico 2016, 2017, 2018

Premio ACIJUR 2018
(Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos)

#LegalForum21

Evento

En 2021, el Legal Management Forum estrena ubicación y se celebrará en la nueva Torre IE, el campus más moderno y vertical de Europa, situado dentro del complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA) en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El evento será presencial, pero con una duración y aforos más limitados que en ediciones anteriores, tanto en las sesiones plenarias como en los itinerarios paralelos, para adaptarse a las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19. Además, como desde su creación hace ya ocho años, la sesión plenaria del evento será retransmitida en directo por streaming.

Organizado por la Fundación Wolters Kluwer e Inkietos y bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Felipe VI, el Legal Management Forum tiene como objetivo servir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios, proporcionando ideas y herramientas que permiten a los profesionales anticiparse a un conjunto de cambios y tendencias sin precedentes y obtener así ventajas competitivas.

El Legal Management Forum se ha convertido desde 2014 en el evento de referencia en el sector legal y cita obligada para los profesionales:

  • Socios y directivos de los principales despachos de abogados
  • Responsables de las asesorías jurídicas de las grandes compañías
  • Representantes de colegios profesionales
  • Instituciones y asociaciones legales
  • Decanos y profesores de universidades
  • Empresas y profesionales que prestan servicios al sector

Programa

Itinerarios paralelos - IE TOWER

(Av. Monforte de Lemos, 4. 28029 Madrid)

Martes 16 de noviembre

16:30 - REGISTRO
17:00 a 19:30 - SESIONES

Sesión A

Sesión B

Sesión C

Sesión D

ITINERARIO 1 - NUEVAS FORMAS DE TRABAJO PARA UN MUNDO INCIERTO

Legal Management Forum 2021 - Wolters Kluwer

El futuro del trabajo es hoy. La pandemia ha acelerado muchas cosas y gran parte de ellas se han circunscrito al mundo laboral. La Covid-19 ha revolucionado las relaciones profesionales y los entornos de trabajo y ha destapado grandes oportunidades para firmas y abogados que hasta ahora estaban ocultas o poco desarrolladas. La transformación digital y la apresurada adopción del teletrabajo ha obligado a los despachos y asesorías jurídicas a repensar cuáles son las adecuadas formas de trabajar en el sector legal en un tiempo postpandemia a punto de estrenar, que se presenta al mismo tiempo incierto, apasionante y con grandes desafíos.

Elena Méndez
DIRECTORA DEL TALLER: Elena Méndez, Fundadora y directora en Evolución
Beatriz Malpartida
MODERADORA: Beatriz Malpartida, Directora de Personas y Transformación de Mutualidad de la Abogacía.

ITINERARIO 2 - BENEFICIOS DE LA AUTOMATIZACIÓN DOCUMENTAL

Legal Management Forum 2021 - Wolters Kluwer

El negocio jurídico, hoy en día, requiere implantar métodos, herramientas y plataformas que faciliten al abogado un cambio radical y disruptivo en su forma de gestionar los documentos legales. Esta necesidad, que hemos visto materializada tras el confinamiento y la crisis sanitaria, ha hecho cambiar y abrir los ojos en muchas firmas y empresas, que han decidido priorizar este objetivo de digitalización y automatización documental, como pilar de su estrategia. El proceso de automatización documental no es un mero cambio hacia la necesaria transformación digital, sino que es una oportunidad para abrir nuevas formas de relacionarnos con los clientes e incluso, diseñar nuevos modelos de negocio. La automatización documental es, pues, una cuestión clave de negocio.

Luis Fernández-Bravo Francés
Luis Fernández-Bravo Francés, Delegado de nuevas tecnologías del Consejo General del Notariado y Decano del Colegio Notarial de Castilla La Mancha.
Javier Hernández Diez
Javier Hernández Diez, Subdirector general de desarrollo e implantación de servicios digitales en el Ministerio de Justicia.
Rafael Madero
Rafael Madero, CIO de Perez-Llorca.
Jesús Olmedilla
Jesús Olmedilla, Director de operaciones de Santander Legal.
Cristina Retana
MODERADORA: Cristina Retana, Directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal.

ITINERARIO 3 - EL DESARROLLO DE NEGOCIO EN LA ERA DIGITAL

Legal Management Forum 2021 - Wolters Kluwer

La pandemia no sólo ha cambiado nuestra vida personal, también ha acelerado la transformación del modo en que hacemos negocios. En el exigente mercado legal de 2021, mantener los lazos personales con los clientes y generar nuevos contactos de potenciales compradores son retos que debemos enfrentar casi únicamente con herramientas digitales. Vivimos en un mundo en el que cada vez hay más ruido, en el que se libra una competencia feroz por la atención. Los abogados, como profesionales del conocimiento y de las relaciones basadas en la confianza, podríamos aprovechar mucho más la era digital. La buena noticia es que existe una metodología probada con éxito también para la abogacía.

Álex López
Álex López, Top 10 mundial influencers Social Selling
Lidia Zommer
MODERADORA: Lidia Zommer, Socia directora de Mirada 360. Miembro de Inkietos.

ITINERARIO 4 - TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL ABOGADO DE EMPRESA

Legal Management Forum 2021 - Wolters Kluwer

Workshop asistencia por invitación.

Se trabajará la resolución de problemas en las asesorías jurídicas desde la óptica del design thinking. Será una sesión de trabajo muy práctica en la que experimentarán con las posibilidades que ofrecen estas metodologías para la resolución de problemas, mejora de procesos, implantación de herramientas tecnológicas, entre otros proyectos.

Gloria Sánchez
DIRECTORA DEL TALLER: Gloria Sánchez, Head of Legal for Technology & Legal Transformation de Banco Santander.
Eva Bruch
MODERADORA: Eva Bruch, miembro de Inkietos y socia de Alterwork.
  • 20:30

    CENA DE APERTURA -LMF2021 (Asistencia reservada para socios de despachos colaboradores)

    Incluye la conferencia “Economía, empresa y sociedad en la realidad post pandemia” de:

    Jaime Pérez Renovales
    Jaime Pérez Renovales, Secretario general y del Consejo de Banco Santander.

    Con el patrocinio de: Iuris Talent

Sesión plenaria -IE TOWER (Av. Monforte de Lemos, 4. 28029 Madrid)

Miércoles 17 de noviembre

09:00 a 14:15

  • 08:30

    REGISTRO

  • 09:00

    APERTURA

    Cristina Sancho
    Cristina Sancho, Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer.
    Emilio Martínez
    Emilio Martínez, Presidente de Inkietos y COO Cuatrecasas.
  • 09:15

    ABOGADOS IN-HOUSE, MOTORES DEL CAMBIO DE LA INDUSTRIA LEGAL

    Isabel Parker
    KEYNOTE SPEAKER: Isabel Parker, Executive director Digital Legal Exchange

    MESA REDONDA

    En el complejo entorno actual, los abogados corporativos, además de dar respuesta al incremento de la complejidad de los problemas legales, deben contribuir a mejorar la competitividad de sus empresas, gestionándose con criterios empresariales y alineando su visión con la estrategia corporativa. Las exigencias del mundo empresarial se trasladan a la industria legal desde los abogados internos a los abogados externos, requiriendo una adecuación de las operaciones legales y uso de la tecnología más adecuada. Repensar esta relación y acelerar su transformación es ahora una prioridad.

    Lola Conde
    Lola Conde, COO de Santander Legal.
    Luis Prendes
    Luis Prendes, Global Director Legal Affairs & Digital Transformation de Telefónica.
    Eugenia Navarro
    MODERADORA: Eugenia Navarro, CEO de Tama Projects. Miembro de Inkietos.
  • 10:05

    CIBERSEGURIDAD: LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGERNOS DE UN ATAQUE INMINENTE

    Un despacho de abogados es una mina de oro para los ciberdelincuentes porque tiene toda la información deseada y está menos protegido. La información confidencial de los clientes es un valiosísimo rehén por el que las firmas son atacadas y extorsionadas. Un despacho que no invierte lo suficiente a tiempo en ciberseguridad se arriesga a sufrir pérdidas de clientes, indemnizaciones y reputación. Los bufetes de abogados se han convertido en objetivos prioritarios dentro de la comunidad de delincuentes digitales. Las firmas deben protegerse porque la duda no es si atacarán a tu despacho o no, la duda es cuándo llegará el ataque.

    Juan Luis Fernández
    Juan Luis Fernández, Socio de Cybersecurity & IT Risks - COO FS.
    Pablo García Mexía
    Pablo García Mexía, Director área Derecho Digital de Herbert Smith Freehills. Letrado de las Cortes.
    José Medina
    MODERADOR: José Medina, VP&CTO, Wolters Kluwer Legal & Regulatory Spain, France & Portugal.
  • 10:35

    EXPLORANDO EL ECOSISTEMA LEGALTECH

    Estamos viviendo una transformación del sector legal sin precedentes y muchos son los actores que participan activamente en este cambio. El mundo Legaltech está en plena ebullición y uno de los jugadores más relevantes son las startups vinculadas al sector legal donde sólo en los últimos años han nacido más de 200 en nuestro país, contribuyendo de forma sólida a la aceleración y transformación de la abogacía de los negocios. Además, las startups Legaltech han conseguido que muchos abogados y despachos cambien su forma de trabajar para centrarse en la aportación de valor al cliente.

    Francisco J. Guillén
    Francisco J. Guillén, CEO de Blocktak.
    Miguel A. García
    Miguel A. García, responsable de Marketing de Biometric Vox.
    Pau Enseñat
    Pau Enseñat, Cofundador y CEO de Dataguardian.
    Macarena Plaza
    PRESENTACIÓN: Macarena Plaza, Head of International Programmes and Legal Innovation at IE Law School.
  • 11:05

    CAFÉ

    Con el patrocinio de: Compass Group

  • 11:35

    ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DEL COVID?

    Muchos expertos afirman con rotundidad que toda crisis es una oportunidad. Cuando superamos una gran adversidad, sea del tipo que sea, es vital analizar los errores cometidos, revisar los aciertos y las enseñanzas aprendidas para estar mejor preparados para otra circunstancia desfavorable. La Covid-19 ha abierto nuevos debates, ha suscitados grandes cambios en poco tiempo, como en la forma de trabajar, vender o relacionarse, ha creado nuevos problemas y también soluciones que difieren de las existentes anteriormente. ¿Qué ha aprendido el sector de la abogacía de la pandemia? ¿Qué lecciones debemos tener en cuenta?

    Paula Albaladejo
    Paula Albaladejo, Head Project & Development Services, Southern Europe de JLL (Jones Lang LaSalle).
    Juan San Andrés
    Juan San Andrés, Consultor de dirección especializado en el sector legal.
    Julio Villalobos
    Julio Villalobos, Director, EMEA Education CXO Strategic Industry Advisor Salesforce.
    Carlos García-León
    MODERADOR: Carlos García-León, Socio director de Legal Reputation. Vicepresidente de Inkietos
  • 12:20

    RETOS DE LA IDENTIDAD DIGITAL

    El debate sobre el concepto y el alcance de la identidad digital constituye un tema de máxima actualidad, con implicaciones directas en la forma en que las personas se relacionan, operan en el mercado y se desenvuelven en la sociedad. La identidad electrónica segura que la Comisión Europea está promoviendo en el seno de la UE, sus ventajas y las perspectivas a corto y largo plazo serán analizados en esta sesión, en la que veremos qué soluciones existen para afrontar los retos que plantea la identidad digital y qué papel juega en este ámbito la tecnología Blockchain.

    Almudena de la Mata
    Almudena de la Mata, Socia directora de Blockchain Intelligence.
  • 12:40

    SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR JURÍDICO

    Las relaciones entre las empresas y la sociedad se están transformando a un ritmo vertiginoso, en un proceso en el que los agentes económicos están asumiendo un compromiso cada vez mayor frente a los grandes retos sociales, éticos y medioambientales del presente y el futuro, concretados en los ODS de la Agenda 2030. El sector legal no debe quedarse atrás y tiene ante sí la oportunidad de ganar capacidad de influencia en este contexto aportando a la ciudadanía, a las empresas y al sector público su amplio caudal intelectual, arraigados valores y una perspectiva científica relevante para afrontar con eficiencia los problemas que más preocupan a la Humanidad.

    Alberto Andreu
    Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).
    Elisabeth de Nadal
    Elisabeth de Nadal, Directora de ESG en Cuatrecasas.
    María Prandi
    María Prandi, Directora ejecutiva de Business & Human Rights.
    Cristina Sancho
    MODERADORA: Cristina Sancho, Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer.
  • 13:25

    DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

    En esta nueva era post-Covid los proyectos de transformación digital en el ámbito de la Administración de Justicia que persiguen ofrecer a la ciudadanía española un servicio público más eficiente, con herramientas adecuadas a las necesidades de una sociedad del siglo XXI, serán objeto de análisis desde las diferentes perspectivas de los principales colectivos profesionales directamente implicados en este gran reto. Relevantes expertos del ámbito de la Justicia, la Tecnología, la Abogacía y la Procura pondrán sobre la mesa las necesidades más acuciantes, los recursos disponibles y los avances previstos en esta materia.

    Aitor Cubo
    Aitor Cubo, Director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia.
    Verónica Ezcurra
    Verónica Ezcurra, Letrada de la Administración de Justicia y Secretaria Coordinadora Provincial de Madrid.
    Ignacio López Chocarro
    Ignacio López Chocarro, Socio director de Anzizu, López & Castellanos.
    Yolanda Ríos
    Yolanda Ríos, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Barcelona.
    Álvaro Perea
    MODERADOR: Álvaro Perea, Letrado de la Administración de Justicia.
  • 14:10

    CIERRE

  • 14:15

    VINO ESPAÑOL

    Con el patrocinio de: Compass Group

 

Patrocinadores

Partners del evento

Patrocinadores

Despachos colaboradores

Inscripción

Precio entradas (IVA no incluido)

Presencial sesión plenaria 17nov

150€

Presencial sesión plenaria 17nov + itinerario paralelo 16nov

210€

Acceso a la retransmisión por streaming sesión plenaria 17nov

50€

Descuento especial para clientes de:

LALEY Digital JusNet

Banco Santander