Programa Ejecutivo

Compliance

Officer

Con un módulo final a elegir entre:

- Defensa Penal Corporativa

- Delitos en la Empresa

Fecha inicio: 28/06/2017 . Fecha fin: 22/11/2017

Duración: 150 horas. Precio: 1.150 € 805€

Modalidad: e-learning

Consulta descuentos especiales para clientes de Wolters Kluwer

Solicita más información

Todos los campos son obligatorios

Descripción

¡Ahora también con módulo de especialización en Defensa Penal Corporativa o Delitos en la Empresa a elegir!

Obtén una visión profunda del perfil del Compliance Officer (Controller jurídico), establece las líneas estratégicas de diseño e implantación de una política y Plan corporativo de prevención de delitos.

Más de 20 ediciones, más de 1.500 alumnos. El programa de referencia en esta materia.

Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360.

Por qué realizar este curso

Las Leyes Orgánicas 5/2010 y 15/2015, de modificación del Código Penal, han introducido, respectivamente, los requisitos para la atribución de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el régimen legal para la exención de dicha responsabilidad. Esta exención es posible siempre que la empresa cuente con un eficaz programa de prevención de delitos.

Además, la vigencia de este régimen legal de responsabilidad penal para las empresas y la posibilidad de eximirse de la misma, solo en el caso de que los programas de prevención hayan sido real y eficazmente implantados, ha sido confirmada tanto por la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado como por las Sentencias 154/2016 y 221/2016 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

En la medida en que a todas las empresas afecta el régimen de responsabilidad penal, es casi necesario que las empresas deban diseñar e implantar sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos en la empresa y por ello la figura profesionalizada del Compliance Officer, responsable del cumplimiento del marco regulatorio y normativo en el ámbito penal que afecta a las empresas, resulta de suma importancia dentro de la organización.

La figura del Compliance Officer podrá ejercerse tanto por persona físicas individuales, como por órganos colegiados o, incluso, por abogados o bufetes externos que sean contratados para esta función.

  • Es altamente recomendable, desde el punto de vista legal, que todas las empresas adopten e implanten modelos de prevención de delitos para atenuar o excluir, en su caso, su posible responsabilidad penal.
  • La empresa debe asegurar el debido control en evitación de conductas delictivas y por este motivo designar un responsable/s de esta área: El Compliance Officer.

Una profesión en crecimiento: En los próximos años, el desempeño de esa función, bien como responsable individual, bien como parte de un órgano colegiado, va a exigir un alto nivel de profesionalización.

Además como NOVEDAD podrás elegir el módulo final que más se adapte a su desarrollo profesional:

  • Defensa Penal Corporativa. Dirigido a profesionales del ámbito jurídico donde se abordará: el transcurso del cauce procesal relacionado con la exigencia de responsabilidad penal a una empresa, orientando al análisis de los mecanismos posibles a día de hoy en defensa penal corporativa.
  • Delitos en la empresa. Pensado para directivos y profesionales de empresa que deseen conocer: los aspectos vinculados con los delitos societarios, caracterización de las diversas infracciones penales en que se puede incurrir y otros delitos relacionados con los delitos en el entorno empresarial.

Programa

Este programa está incluido en el Plan de Formación del Consejo General de la Abogacía Española.

Objetivos

Este programa ofrece una visión profunda del perfil del Compliance Officer, los requisitos para la atribución de la responsabilidad penal a las empresas, las líneas estratégicas de diseño e implantación de una política y Plan corporativo de prevención de delitos y los mecanismos de respuesta frente a la detección de comportamiento irregulares.

Todo ello teniendo, además, muy presentes las recomendaciones de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado como por las Sentencias 154/2016 y 221/2016 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Competencias que adquirirás

  • Repasarás la nueva regulación penal.
  • Conocerás en qué casos y bajo qué circunstancias la empresa puede eludir esta responsabilidad.
  • Conocerás el perfil y las funciones que un Controller jurídico debe de desempeñar de acuerdo con los nuevos requerimientos legales.
  • Comprenderás cómo se diseña un modelo de prevención de delitos en las empresas, evaluando adecuadamente los riesgos penales.
  • Serás capaz de diseñar un modelo de respuesta frente a comportamientos irregulares detectados en las empresas.
  • Serás capaz de conocer el cauce procesal por el que transcurre la exigencia de responsabilidad penal a las empresas, las especialidades procesales previstas legalmente para ellas y te orientará sobre los mecanismos de la defensa penal corporativa.

Dirigido a

Directivos, responsables de Asesorías Jurídicas de empresas, Abogados y profesionales que necesiten conocer las implicaciones de este cambio en el código Penal y a aquellos que quieran mejorar su propia capacitación profesional, uniendo a su experiencia directiva el conocimiento de Diseño e Implantación de estos sistemas de prevención de delitos empresariales.

Programa

  • 1. Regulación Jurídica y Compliance Officer
  • 2. Los riesgos penales de la empresa.
  • 3. La figura del Compliance Officer.
  • 4. Metodología para el Diseño e Implantación del Modelo de Prevención.
  • 5. Diseño del Modelo de Respuesta ante el riesgo de comisión de un delito en la empresa.
  • 6. Módulo de especialización a elegir:
  • - Defensa Penal Corporativa.
  • - Delitos en la Empresa.

Metodología

El programa se imparte en modalidad e-learning a través de nuestro Campus Virtual. Desde el Foro del Profesor se irán marcando las pautas, dinamizando con el refuerzo de conceptos, notas jurisprudenciales y aplicaciones prácticas de los contenidos. En cada Módulo, el alumno deberá realizar una actividad evaluable recibiendo del profesor las directrices para su realización. Las actividades serán individuales -casos prácticos y un cuestionario- y cooperativas como la participación en Foros y Wikis sobre planes de Compliance. El alumno deberá ir realizando en los tiempos marcados las actividades.

Además, en cada Módulo habrá un Encuentro Digital por videoconferencia en tiempo real entre los profesores y los alumnos, donde se repasarán los conceptos más destacables del módulo y se aclararán dudas. Los Encuentros Digitales serán grabados para estar disponibles en el propio Campus para poder escucharlos de nuevo.

En definitiva, se busca una interactuación constante entre alumnos y profesores para que aprovechen el enorme expertise de estos últimos y se cumpla el objetivo de todos nuestros cursos, enseñar para aprender.

Además, contamos con la figura del Coordinador que orientará y resolverá dudas sobre el desarrollo del curso.

Y como complemento se facilitará desde el Campus un acceso a la laleydigital360.

Programa bonificable en los seguros sociales (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo-FUNDAE).

Si lo deseas, en Wolters Kluwer te prestaremos asesoramiento y gestión para realizar los trámites de forma totalmente gratuita.

Equipo docente

Bernardo del Rosal

Licenciado y Doctor en Derecho y Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y en 1991 obtuvo la cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Alicante. Magistrado Suplente en las Audiencias Provinciales de Madrid y Alicante entre 1987 y 1994. Defensor del Cliente de las Cajas de Ahorros Valencianas desde 1994 a 2001 y Síndico de Agravios (defensor del pueblo) de la Comunidad Valenciana desde el 2001 al 2006. Titular de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y es abogado en ejercicio. Counsel en el bufete Clifford Chance y Responsable de su Área de Derecho Penal Económico.

Fernando Giménez-Alvear

Licenciado en Derecho con Matrícula de Honor por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE) y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Máster Universitario en Derecho de la Empresa con Premio Extraordinario por la Universidad Pontifica Comillas. Premio Jóvenes Juristas 2010 concedido por la Fundación Garrigues, la Universidad de Navarra. Se incorporó a Clifford Chance como abogado en 2009. Desde su incorporación en Clifford Chance, ha participado en todo tipo de procedimientos judiciales y arbitrales de naturaleza civil, mercantil y penal.

Carlos Viola

Licenciado en Ingeniería Industrial, especialidad Organización Industrial, por la Universidad Politécnica de Catalunya. Gerente de BDO, responsable de proyectos de Enterprise Risk Management y de implantaciones de Modelos de Prevención de Riesgos Penales en personas jurídicas. Su trayectoria ha estado vinculada a empresas de servicios profesionales, donde ha liderado tanto proyectos de auditoría como de consultoría en la gestión de riesgos entre otros ámbitos.

Fernando Lacasa

Socio del departamento de Advisory de Grant Thornton. Carrera en la Guardia Civil, en la firma KPMG y en la actualidad en Grant Thornton. Fue Jefe del Subgrupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de Policía Judicial dirigiendo la investigación de delitos económicos y falsificación de moneda en toda España. Apoyo en operaciones de Blanqueo de Capitales. Jefe del Subgrupo de Investigación Económica de la Unidad Central Especial para la investigación de la financiación de la delincuencia organizada y el terrorismo. Profesor de Investigación Económica y Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. Ha dirigido las investigaciones y la elaboración de los informes periciales resultantes y defensa de los mismos en juicio. También fue responsable de la implantación de procedimientos para evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de Evidencia Digital. Ha sido fundador y Codirector de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG –URJC, fundador y Director del Observatorio de Derecho Penal y Delitos Económicos de dicha Cátedra durante varios años y fundador y miembro del Comité Científico del MasterOficial en Derecho Penal Económico de la Universidad Rey Juan Carlos.

Juan Antonio Frago Amada

Fiscal de Delitos Económicos en la Fiscalía Provincial de A Coruña. Su blog "En ocasiones veo reos" supera el millón cuatrocientas mil visitas. Tiene un libro de Derecho procesal y 17 artículos publicados sobre Derecho penal y procesal penal. Ha intervenido, con sentencias condenatorias, en todo tipo de delitos de corrupción y económicos (malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, contra la propiedad industrial, delitos fiscales, fraudes de subvenciones, estafas, alzamientos de bienes, bandas organizadas del este, medioambientales, urbanísticos, etc.), siendo su especialidad la descapitalización empresarial y el derecho penal de la persona jurídica. Ha recuperado más de 4 millones de euros efectivos para las arcas públicas en el último año y medio.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS.