El Congreso Internacional sobre Contratación Pública se celebra desde el año 2010 gracias a la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Observatorio de la Contratación Pública.

La VIII edición se celebró el 16, 17 y 18 de enero, y su eje principal fue la Aplicación práctica de la Ley de Contratos del Sector Público, que echó a andar el 9 de marzo de 2017.

Con más de 500 asistentes y 35 ponentes en su última edición, sigue encabezando la experiencia y el conocimiento en dicha materia.

Programa

CONGRESO DE CONTROL INTERNO LOCAL 2019

Descargar el programa

“El nuevo rol de los órganos de control interno”

Día 3 jueves

8:30 a 9:00

Recepción y acreditaciones

9:00a 9:30

Bienvenida institucional

Presidente de la Diputación de Badajoz

Pablo Arellano Pardo Interventor General de la IGAE

José Luis Pérez López Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local. (COSITAL).

Otros representantes institucionales.

9:40 a 11:10

El presente y el futuro de la profesión: El papel del control interno en las AAPP

Coordina: Antonio Arias Rodríguez Jefe de servicio de organización administrativa de la Universidad de Oviedo.

Antonio Minguillón Roy Auditor-Director del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

Miguel Miaja Fol Interventor delegado del Ministerio de Economía.

María José Monzón Mayo Interventora General del Ayuntamiento de Madrid.

Agustín González Pérez Interventor General de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

11:10 a 11:40

Desayuno

11:40 a 12:40

1º y 2º Paneles paralelos

1º. Aspectos clave en la decisión de pasar de un modelo de la fiscalización e intervención plena a la limitada previa de requisitos básicos.

Coordina: María José Fernández Domínguez Interventora General del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Mercedes Rodríguez Tarrida Subdirectora General del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la IGAE.

Joan Pàmies Pahí Socio Global & Local Audit, SL.

RESUMEN PANEL:

Para responder adecuadamente a los nuevos retos que supone la entrada en vigor del RD 424/2017, el órgano interventor de una entidad local debe proponer a su Corporación un modelo de control eficaz y realista basado en un diagnóstico de los medios técnicos y humanos con los que cuenta. La decisión de adoptar un modelo de requisitos básicos ofrece ventajas frente al modelo de fiscalización plena, tanto para el órgano de control interno como para los gestores, pues proporciona seguridad y certeza respecto al alcance del control y a sus efectos.

2º. El control de los ingresos: ¿Control previo o control permanente?

Coordina: Enrique Barreres Amores Jefe del servicio de contabilidad de la Diputación de Alicante.

Elena Montejo Fuentes Directora de la Oficina Municipal de Tributos de Calvià.

Joan Romagosa Rebulà Interventor General del Área Metropolitana de Barcelona.

RESUMEN PANEL:

Para determinar el modelo de control idóneo para efectuar el control de los ingresos debe realizarse un análisis de los procedimientos de los mismos para conocer adecuadamente como se gestionan los mismos al objeto de identificar las debilidades del procedimiento y los aspectos objeto de control. La experiencia se inclina por incidir en el control permanente frente al previo.

12:50 a 13:50

3º y 4º Paneles paralelos

3º. Reparo versus omisión

Coordina: Ángel Díaz Mancha Interventor General de la Diputación de Badajoz.

José Ramón Chaves García Magistrado de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Laura Atance Aparicio Subdirectora Técnica del Departamento Séptimo de Fiscalización, Entidades Locales del Tribunal de Cuentas.

RESUMEN PANEL:

La inseguridad sobre la resolución de posibles causas de nulidad en los expedientes sometidos a control interno, de los que hasta ahora era máximo exponente el reconocimiento extrajudicial de créditos, se ha visto complementado con la regulación por primera vez para la Administración Local, de la omisión de la función interventora. Las dudas que nos plantea, se debatirán en este panel con el objeto, que bajo el prisma de la experiencia del Tribunal de Cuentas, y una visión judicial autorizada, podamos obtener conclusiones comunes, que disminuyan la incertidumbre.

4º. Alcance y responsabilidad en la intervención de la comprobación material de la inversión

Coordina: Juan Raya Gómez Director Oficina Contabilidad y Control Financiero Ayuntamiento de Madrid

José María Santacana Gómez Interventor Delegado Jefe del Ministerio de Fomento.

Marta Bausá Crespo Viceinterventora del Ayuntamiento Jerez de la Frontera.

RESUMEN PANEL:

La práctica de la comprobación material de la inversión que ha regulado el Reglamento de Control Interno, encuentra en éste una oportunidad de conocimiento, ejecución y desarrollo que obliga a su estudio y a profundizar en las distintas dificultades y problemáticas que esa práctica plantea al órgano de control.

Por ello, el objetivo de este panel es resolver las cuestiones suscitadas de la determinación de los procedimientos de comprobación material en cada tipología de contratos, el papel que juegan los conocimientos técnicos y asesoramientos específicos en la comprobación material y las consecuencias legales y presupuestarias de los resultados de los actos de comprobación.

14:00 a 15:55

Almuerzo

16:00 a 17:00

Situación actual de los FHNL como órganos de control interno y la colaboración con el sector privado.

Coordina: Nuria Josa Arbonès Interventora general de la Diputación de Girona.

José Claudio Álvarez Villazón Interventor Adjunto de la Diputación Provincial de Valladolid y Director del Portal de Control Interno de CositalNetwork.

Raquel Rodríguez Román Interventora General Ayuntamiento de Badajoz.

Miguel Ángel Cabezas Herrera Pérez Presidente de la Fundación FIASEP.

Eduardo López Vitoria Interventor General Diputación de Sevilla.

Carlos Prieto Martín Subdirector Haciendas Locales de la FEMP.

17:10 a 18:00

Experiencias en la implantación o ejercicio del control interno local

Envío de experiencias

Coordina: Eva Aguilar Cortés Viceinterventora de la Diputación de Badajoz y Ernest Ruiz García, Viceinterventor de la Diputación de Girona.

20:30

Recogida y desplazamiento al lugar de la cena (se realizará en autobús)

21:00

Cena en el Cortijo Los Cañizos

Día 4 viernes

9:00 a 10:00

La información de control a suministrar al TC y a la IGAE

Coordina: Mercedes Vega García Subdirectora General de Estudios y Coordinación de la IGAE.

Ana Puy Fernández Directora Técnica del Departamento Séptimo de Fiscalización, Entidades Locales del Tribunal de Cuentas.

Javier De Miguel Astorga Interventor del Ayuntamiento de Almassora.

10:05 a 11:05

5º y 6º panel paralelos

5º. Alcance del control permanente planificado y del no planificado.

Coordina: Jorge Castejón González Director de la Oficina Nacional de Auditoria de la IGAE.

Antonio Muñoz Juncosa Interventor General del Ayuntamiento de Barcelona.

Ignacio Pérez López Viceinterventor General del Control Financiero y Auditorías de la Generalidad Valenciana.

RESUMEN PANEL:

La Asunción y generalización por parte de las intervenciones locales del control financiero como modalidad de control de aplicación obligatoria como consecuencia de la aprobación del RCDIEL, ha puesto de manifiesto la necesidad de delimitar adecuadamente las actuaciones de control Financiero a efectos de depurar aquellas actuaciones impuestas por el ordenamiento jurídico.

6º. El Plan anual de control financiero: La lógica de la evaluación de riesgos

Coordina: Javier Sánchez Rubio Interventor General Ayuntamiento de Toledo.

José Miguel González Tallón Interventor Delegado del Ministerio de Educación.

Pere Ruiz Espinó Socio Faura-Casas Auditores.

RESUMEN PANEL:

Desde el 1 de julio de 2018, el órgano interventor local es el responsable de elaborar el Plan Anual de Control Financiero en el que se incluyan todas las actuaciones de control permanente y auditoría pública que resulten obligatorias por ley o se deriven de la selección obtenida de los análisis de riesgos realizados. En el presente Panel se tratará este último extremo, primero desde un punto de vista general a través de un enfoque metodológico para realización de un mapa de riesgos de la entidad y, en segundo lugar, desde la perspectiva de la auditoría continua, la necesidad que existe de tener en consideración además de los riesgos del ente auditado también los del propio órgano auditor.

11:05 a 11:30

Desayuno

11:30 a 12:30

7º y 8º panel paralelos

7º. El control financiero en el modelo simplificado: ¿Caben actuaciones de control financiero no obligatorias?

Coordina: José María Ruiz Sánchez Interventor delegado Ayuntamiento de Madrid.

Eva Mota Sánchez Viceinterventora del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Imma Molas Pujol Jefa del Servicio de Asistencia en el Ejercicio del Control Interno a las Entidades Locales de la Diputación de Gerona.

RESUMEN PANEL:

En este panel se pretende analizar: (1) El marco normativo del régimen de control interno simplificado, teniendo en cuenta la doctrina de la IGAE, del Tribunal de Cuentas y de los autores. (2) Los principales retos organizativos y procedimentales a que se enfrentan los órganos de control interno (en su inmensa mayoría, Secretarios-Interventores). (3) Las fórmulas de cooperación de las Diputaciones Provinciales y otras entidades locales supramunicipales para la implantación de dicho régimen en los municipios de su territorio.

8º. El puzle del “compliance” y las funciones de control atribuidas al órgano interventor

Coordina: José Fernando Chicano Jávega Interventor General del Ayuntamiento de Tarragona.

Carlos Balmisa García-Serrano Director del Departamento de Control interno de la CNMC.

Javier Requejo García Viceinterventor del Ayuntamiento de Tarragona.

RESUMEN PANEL:

El objetivo del panel es analizar la figura de responsable de cumplimiento en los entes instrumentales (auditor interno), complementado con el desarrollo de funciones de Compliance Penal y sus relaciones con el órgano de control interno municipal, intervenciones municipales, en cuanto a las competencias propias y sus funciones reservadas, con el objetivo de crear un modelo eficiente y completo de control, que planificara en función del análisis de riesgos.

12:40 a 13:40

¿Qué esperan las instituciones de control externo del control interno local?

Coordina: Antonio Mira-Perceval Pastor Síndico de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

Ramón Álvarez de Miranda García Consejero del Departamento Séptimo de Fiscalización, Entidades Locales del Tribunal de Cuentas.

María Begoña Villaverde Gómez Consejera de Corporaciones Locales del Consejo de Cuentas de Galicia.

13:45 a 14.15

Conclusiones

Mercedes Vega García Subdirectora General de Estudios y Coordinación de la IGAE

Ángel Díaz Mancha Interventor Diputación de Badajoz.

Núria Josa Arbonès Interventora General de la Diputación de Gerona.

Eva Aguilar Cortés Viceinterventora de la Diputación de Badajoz.

Ernest Ruiz García Viceinterventor General de la Diputación de Gerona.

RESUMEN CONCLUSIONES:

El nuevo rol del control interno es una oportunidad para las Instituciones de Control Externo (ICEX). El objetivo de este panel es estudiar la relación entre ambos controles para que las ICEX puedan colaborar en la implementación y mantenimiento de un adecuado control interno a fin de poder aprovechar su trabajo, evitar duplicidades e incrementar su actividad en estudios de carácter sectorial y auditorias operativas, que escapen a la actividad del Control Interno.

14:15

Clausura

Presidente de la Diputación de Badajoz.

Pablo Arellano Pardo Interventor General de la IGAE.

Otros representantes Institucionales

Viernes y Sábado

Actividades extracongresuales

El Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz organizarán y ofrecerán de manera gratuita para los asistentes al Congreso diversas opciones turísticas y gastronómicas.

Ponentes

José Antonio Moreno Molina

José Antonio
Moreno Molina

Catedrático Derecho Administrativo UCLM

Isabel Gallego Córcoles

Isabel
Gallego Córcoles

Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Castilla La- Mancha

Pilar Batet

Pilar Batet

Jefa del Servicio de Contratación Diputación de Castellón

Alberto Robles Calvo

Alberto Robles Calvo

Ingeniero Civil. Funcionario de Administración Local, Técnico de Admón. Especial

Juan Carlos Gómez Guzmán

Juan Carlos
Gómez Guzmán

Consultor de costes y precios de contratos públicos

Juan José Orquín Serrano

Juan José Orquín Serrano

Secretario de Administración Local. Categoría superior.

Diego Ballina Díaz

Diego Ballina Díaz

Secretario Letrado de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón

Jaime Pintos Santiago

Jaime Pintos Santiago

Abogado-consultor especialista en contratación pública

Rubén Martínez Gutiérrez

Rubén Martínez Gutiérrez

Profesor titular Derecho Administrativo. Universidad de Alicante

Marta Alba Pacheco

Marta Alba Pacheco

Directora de Licitaciones Baxter Intl.

Begoña Fernández Ruíz

Begoña Fernández Ruíz

Directora General de contratación y servicios del Ayuntamiento de Madrid

Rosa Isabel Peña Sastre

Rosa Isabel Peña Sastre

Socia del Departamento de Derecho Público de Roca Junyent Abogados

Juan Lucena Valencia

Juan Lucena Valencia

Socio-Director Bos Consulting S.L.

Alejandro Canónico Sarabia

Alejandro Canónico Sarabia

Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Margarita (Venezuela)

Enrique Díaz Bravo

Enrique Díaz Bravo

Director Magíster en Derecho Público Universidad Santo Tomás de Chile.

Rodolfo Cancino

Rodolfo Cancino

Profesor Doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México

Javier Vázquez Matilla

Javier Vázquez Matilla

Doctor en Derecho y experto en contratación pública @Javiervazquezma

Pablo Sardina Cámara

Pablo Sardina Cámara

Letrado del Ministerio del Interior

Elena Hernáez Salguero

Elena Hernáez Salguero

Letrada de la Comunidad de Madrid

Consuelo Alonso García

Consuelo Alonso García

Catedrática Derecho Administrativo UCLM

Belén López Donaire

Belén López Donaire

Letrada Coordinadora del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

José Miguel Carbonero Gallardo

José Miguel Carbonero Gallardo

Doctor en Derecho. Jefe del Servicio de Contratación. Diputación de Granada.

Guillermo Yañez

Guillermo Yañez

Aprendiz profesional en contratación pública. Administrador de www.contratacionpublicacp.com

Concepción Campos Acuña

Concepción Campos Acuña

Doctora en Derecho. Secretaria de Administración local y codirectora de Red Localis @mccamposacunha

Maria José Santiago Fernández

Maria José
Santiago Fernández

Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública

Carlos Balmisa García-Serrano

Carlos Balmisa García-Serrano

Director del Dpto. Control Interno Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Javier Miranzo Díaz

Javier Miranzo Díaz

Profesor doctor de Derecho Administrativo. UCLM

Organizadores

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una referencia para la educación superior en la comunidad castellano-manchega. Con campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y sedes universitarias en Talavera de la Reina y Almadén, es una institución moderna y competitiva, con cerca de 30.000 alumnos, 2.270 profesores e investigadores y 1.059 profesionales de administración y servicios.

Su misión va más allá de la preparación para el ejercicio de las actividades profesionales. Crea y transmite ciencia, técnica y cultura y se compromete con el desarrollo económico y la excelencia que es el referente para la docencia, la investigación y la transparencia.

La solidaridad, la sostenibilidad, la eficiencia, el mérito, la capacidad, la transparencia y el fomento de la igualdad son los principios rectores. La comunidad universitaria es diversidad y unida, lo que configura el escenario más apto para la exploración académica y el crecimiento.

En materia de Contratación Pública la UCLM cuenta con el Máster en Contratación pública- modalidad online- que va por su 12ª edición. El Master permite obtener una formación integral y exhaustiva sobre el Derecho de la contratación pública: se ofrece una completa formación teórica y, sobre todo, práctica sobre el TRLCSP y su aplicación, aportando instrumentos de gran utilidad relativos a los pliegos de contratación, a la preparación y adjudicación de los contratos y a la problemática relativa a la ejecución y pago de los contratos públicos. Junto a los temas desarrollados por los profesores del Master, se pondrán a disposición de los alumnos Pliegos y Formularios de todos los tipos de contratos y procedimientos del TRLCSP, así como Guías Prácticas y Esquemas de utilización de la Ley.

OBSERVATORIO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

El Observatorio de Contratación Pública es un lugar de encuentro para los profesionales de la materia desde el que proceder al debate y análisis de las novedades introducidas en su ordenación jurídica, así como para la realización de nuevas propuestas de actuación para la modernización de la contratación pública y materializar en la misma los principios de eficiencia, integridad y buena administración.

Esta iniciativa surge como resultado del Proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el período 2009-2011 sobre “Nuevos escenarios de la contratación pública: Urbanismo, contratación electrónica y cooperación intersubjetiva”, y de la colaboración con la multinacional Everis y su Unidad de Compras Públicas.

José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza dirige el equipo de investigación, del que forman parte también José Antonio Moreno Molina, e Isabel Gallego Córcoles, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Teresa Medina Arnáiz, de la Universidad de Burgos y Miguel Ángel Bernal Blay, de la Universidad de Zaragoza.

Además, el propósito del ObCP es integrar al mayor número de conocedores de la contratación pública, tanto profesionales como académicos, comprometidos con el objetivo de implantar una nueva cultura de la contratación pública.

En definitiva, el ObCP pretende, con la participación de una red de colaboradores nacionales, convertirse en un laboratorio de ideas sobre la contratación pública, con el objetivo de elaborar propuestas de mejora de la actividad contractual del sector público, desde el convencimiento de que es necesario plantear algunas reformas para ponerla en valor como instrumento para un mejor desarrollo de las políticas públicas.

El ObCP es una iniciativa que carece de ánimo de lucro, y por supuesto, independiente en sus planteamientos y conclusiones.

Comité Organizador

José Antonio Moreno
Dirección del congreso

José María Gimeno
Dirección del congreso

Isabel Gallego Córcoles
Dirección del congreso

Jaime Pintos
Coordinación científica

A. Patricia Domínguez
Secretaría Académica

Antonio Villanueva
Secretaría Académica

Francisco Puerta
Secretaría Académica

Jesús Punzón
Secretaría Académica

Lourdes Bernal
Secretaría Académica

María José Hierro
Secretaría Académica

Javier Miranzo
Secretaría Ejecutiva

María Zaballos Zurilla
Secretaría Ejecutiva

Patrocinador

Colaboradores

Impulsa

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Tarifa general: 90 Euros + IVA
Alumnos UCLM*: 15 Euros

Exentos de pago*:

  • Matriculados en Máster Contratación Pública

  • Clientes Wolters Kluwer Contratación Pública 360

  • Fin de plazo de inscripción: 14/01/2019

Ya estamos trabajando en la IX edición del Congreso Internacional sobre Contratación Pública. Permanece atento a las novedades. ¡Te esperamos en el #CICP20!

* Solicita la exención a tu inscripción o tu código promocional escribiendo a clientes@wolterskluwer.com indicando tu nombre, apellidos, DNI, organización, dirección postal y teléfono -en caso de ser alumno UCLM además adjunta la copia de tu matrícula-

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