La II edición del Congreso de Control Interno Local #CCIL21 coorganizado por la Diputación de Huesca y la IGAE, bajo el lema Estrategias para un ejercicio eficaz del Control Interno ofrece en esta nueva edición el marco inmejorable para conseguir una relevante difusión de normas y procedimientos, estandarizar conceptos y alcances y por supuesto seguir estimulando la reflexión y debate sobre la función y el rol de los órganos de control interno con el objetivo de generar una base común de conocimiento.

Llega una nueva edición del evento que da la palabra a los profesionales del control interno y externo para que compartan sus experiencias y casos de éxito. Un foro para debatir, aprender y construir una propuesta de futuro para la profesión pero también poner en común una comprensión básica de la normativa para el adecuado ejercicio de control en las entidades locales. Un mínimo denominador común que facilite una ejecución relativamente homogénea que supere frenos, dificultades y barreras en su aplicación diaria.

Diputación de Huesca Ministerio de Hacienda - IGAE

Plazos

Para el inicio del evento

21 de octubre de 2021

Fechas a tener en cuenta

11 de octubre de 2021

Plazo límite envío de candidaturas al Premio CCIL
Mejores prácticas y experiencias

15 de octubre de 2021

Cierre inscripciones y fecha límite de pago

21 de octubre de 2021

Inauguración del CCIL21

El evento que ha marcado un antes y un después entre los profesionales de la intervención

Programa

CONGRESO DE CONTROL INTERNO LOCAL 2021

Descargar el programa

Estrategias para un ejercicio eficaz del control interno

Día 21 jueves

8:30 a 9:00

Recepción y acreditaciones (presenciales)

9:00 a 9:30

Bienvenida institucional

Miguel Gracia Ferrer. Presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Luis Felipe Serrate. Alcalde de Huesca.

Pablo Arellano Pardo. Interventor General de la Administración del Estado.

José Luís Pérez López. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

9:30 a 11:00

Mesa redonda 1:
Balance de la implantación del modelo de control interno local

Moderador:

Pablo Arellano Pardo. Interventor General de la Administración del Estado.

Ponentes

Ramón Álvarez de Miranda García. Consejero del Departamento Séptimo de Fiscalización, Entidades Locales del Tribunal de Cuentas.

Abel Ramón Caballero Álvarez. Alcalde de Vigo y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Alfonso Peña Ochoa. Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Beatriz Vigo Martín. Interventora General del Ayuntamiento de Madrid.

11:00 a 11:30

Pausa / Work Café

11:30 a 12:25

Paneles paralelos 1 y 2

1. Aspectos controvertidos de la contratación pública. Una perspectiva judicial.

Moderador:

Antonio Arias Rodríguez. Técnico de Gestión de la Universidad de Oviedo.

Ponente:

José Ramón Chaves García. Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

2. La mejora de la gestión de los fondos públicos: Auditoria operativa vs. Evaluación de políticas públicas

Moderador:

Julio García Muñoz. Director Ejecutivo Control Interno de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ponentes

Eduardo Ruiz García. Manager Bilateral Support, Intosai Development Initiative.

Katherina Bryan. Jefe de Gabinete del Tribunal de Cuentas Europeo.

12:30 a 13:25

Paneles paralelos 3 y 4

3. El control de la gestión de las subvenciones en las pequeñas y medianas entidades locales

Moderador:

Antonio Mira-Perceval Pastor. Síndico de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

Ponentes

Mar Moreno Esteban. Jefa del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Palencia.

Vicente Calvo del Castillo. Interventor General del Ayuntamiento de Oleiros.

4. El control de beneficiarios de subvenciones

Moderador:

Enrique Barreres Amores. Jefe control financiero y contabilidad de la Diputación de Alicante.

Ponente:

Isabel Silva Urien. Jefa de División de Control e Información de Subvenciones de la Oficina Nacional de Auditoria de la IGAE.

13:30 a 14:00

Premios CCIL 21 a la mejor experiencia en el ejercicio del control interno local y al mejor artículo publicado sobre control interno local

14:00 a 16:30

Almuerzo

16:30 a 18:00

Mesa redonda 2:
¿El modelo de control interno local establecido en el RD 424/17 cubre adecuadamente el riesgo penal y contable del órgano interventor?

Moderador:

José Fernando Chicano Jávega. Interventor General del Ayuntamiento de Tarragona.

Ponentes

María Tardón Olmos. Magistrada Jueza del Juzgado de Instrucción Central nº 3 de la Audiencia Nacional.

María Pilar Jiménez Rius. Subdirectora Adjunta. Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas.

Débora Quintero García. Abogada especializada en derecho penal de la función pública en Martell Abogados.

José Claudio Alvarez Villazón. Vocal del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

21:00

Cena

Día 22 viernes

9:00 a 9:55

Paneles paralelos 5 y 6

5. ¿Es eficiente el sistema de control interno en las pequeñas y medianas entidades locales?

Moderador:

Joaquín M. Burgar Arquimbau. Adjunto a dirección del Servicio Provincial de Asistencia a los municipios de la Diputación provincial de Castellón.

Ponentes

Sara Hernández Ibabe. Interventora General de la Diputación de Huelva.

María Ángeles Ballarín Burrel. Secretaria-interventora del Ayuntamiento de Castejón de Sos.

6. Nuevos desafíos para el órgano de control interno local. El control a través de la supervisión continúa de las entidades dependientes

Moderador:

José Ignacio Notivoli Mur. Interventor General del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ponente:

Álvaro Garnica Sainz de los Terreros. Jefe de Área de la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado.

10:00 a 10:55

Paneles paralelos 7 y 8

7. Aspectos clave para la realización del informe-resumen y del plan de acción en las pequeñas y medianas entidades locales.

Moderadora:

Mª José Fernández Domínguez. Interventora General Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Ponentes

José Luis Blanco Moreno. Alcalde de Azuqueca de Henares y Vicepresidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa.

Fátima Lozano Villavieja. Interventora General del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

8. Los sistemas de información dentro de los procesos de control financiero permanente y auditoría pública.

Moderador:

Antonio Minguillón Roy. Director del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas de Valencia.

Ponente:

Vanessa González San Julián. Jefe del Equipo de auditoría Informática de la Intervención General de la Administración del Estado.

11:00 a 11:30

  Pausa / Work Café

11:30 a 13:00

Mesa redonda 3:
El papel de las Diputaciones, Comunidades Autónomas Uniprovinciales, y Cabildos y Consejos Insulares en la asistencia al control interno local.

Moderador:

Tomas Carbonell Vila. Interventor General de la Diputación de Tarragona.

Ponentes

Javier Cia Alda. Director del Servicio de gestión y cooperación económica del Gobierno de Navarra.

Ernest Ruiz Garcia. Viceinterventor de la Diputación de Girona.

Antonio Villaescusa Soriano. Tesorero y Coordinador del Plan de Administración Electrónica de la Diputación de Albacete.

María García Arrieta. Responsable de Asuntos Financieros del Área de Haciendas Locales, Financiación y Asesoramiento de Fondos Europeos de la FEMP.

13:00 a 13:30

Conclusiones

Vega García, Mercedes. Subdirectora General de Estudios y Coordinación de la IGAE.

Jaime Porquet Colomina. Interventor General Diputación de Huesca.

Núria Josa Arbonès. Interventora General de la Diputación de Girona.

Ángel Diaz Mancha. Interventor General de la Diputación de Badajoz.

13:30

Clausura

Pablo Arellano Pardo. Interventor General de la Intervención General de la Administración del Estado. Presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

14:00

  Almuerzo

Viernes y Sábado

Siempre que la situación sanitaria lo permita, el Patronato de Turismo de la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca organizarán y ofrecerán de manera gratuita para los asistentes al Congreso diversas opciones turísticas y gastronómicas.

Todas las actividades deberán ser previamente reservadas.

Ver programación de actividades

Ponentes

Abel Ramón Caballero Álvarez

Abel Ramón Caballero Álvarez

Alcalde de Vigo y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Alfonso Peña Ochoa

Alfonso Peña Ochoa

Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Beatriz Vigo Martín

Beatriz Vigo Martín

Interventora General del Ayuntamiento de Madrid.

José Ramón Chaves García

José Ramón Chaves García

Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Eduardo Ruiz García

Eduardo Ruiz García

Manager Bilateral Support,Intosai Development Initiative.

Katherina Bryan

Katherina Bryan

Jefe de Gabinete del Tribunal de Cuentas Europeo.

Vicente Calvo del Castillo

Vicente Calvo del Castillo

Interventor General del Ayuntamiento de Oleiros.

Isabel Silva Urien

Isabel Silva Urien

Jefa de División de Control e Información de Subvenciones Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE.

José Claudio Álvarez Villazón

José Claudio Álvarez Villazón

Vocal del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Javier Cia Alda

Javier Cia Alda

Director del Servicio de gestión y cooperación económica del Gobierno de Navarra.

Ernest Ruiz Garcia

Ernest Ruiz Garcia

Viceinterventor de la Diputación de Girona.

Antonio Villaescusa Soriano

Antonio Villaescusa Soriano

Tesorero de la Diputación de Albacete.

María García Arrieta

María García Arrieta

Responsable de Asuntos Financieros del Área de Haciendas Locales, Financiación y Asesoramiento de Fondos Europeos de la FEMP.

Álvaro Garnica Sainz de los Terreros

Álvaro Garnica Sainz de los Terreros

Jefe de Área de la Oficina Nacional de Auditoría. IGAE.

Vanessa González San Julián

Vanessa González San Julián

Jefe del Equipo de auditoría Informática .Oficina de Informática Presupuestaria. IGAE.

Sara Hernández Ibabe

Sara Hernández Ibabe

Interventora General de la Diputación de Huelva.

José Luis Blanco Moreno

José Luis Blanco Moreno

Alcalde de Azuqueca de Henares y Vicepresidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa.

Fátima Lozano Villavieja

Fátima Lozano Villavieja

Interventora General del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Mar Moreno Esteban

Mar Moreno Esteban

Jefa del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Palencia.

María Tardón Olmos

María Tardón Olmos

Magistrada Jueza del Juzgado de Instrucción Central nº 3 de la Audiencia Nacional.

María Pilar Jiménez Rius

María Pilar Jiménez Rius

Subdirectora Adjunta. Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas.

Débora Quintero García

Débora Quintero García

Abogada especializada en derecho penal de la función pública en Martell Abogados.

Ramón Álvarez de Miranda García

Ramón Álvarez de Miranda García

Consejero del Departamento Séptimo de Fiscalización,Entidades Locales del Tribunal de Cuentas.

María Ángeles Ballarín Burrel

María Ángeles Ballarín Burrel

Secretaria-interventora del Ayuntamiento de Castejón de Sos.

Organizadores

Diputación de Huesca

La provincia de Huesca cuenta con una superficie total de 15.626 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 222.700 habitantes distribuidos en 202 municipios que albergan núcleos de población de diferentes tamaños y, por tanto, realidades. Mientras la capital, Huesca, supera los 50.000 habitantes, las cuatro localidades más pobladas tras esta (Monzón, Barbastro, Fraga y Jaca) no superan ninguna los 20.000 vecinos.

Con todo, el Alto Aragón cuenta con una dispersión poblacional que requiere de gran apoyo y cooperación por parte de las instituciones. Y ese es precisamente el fin último de la Diputación Provincial de Huesca: ayudar a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, a ofrecer servicios de calidad a aquellas personas que han apostado por quedarse en sus pueblos, por mantener vivo el medio rural.

Y es que la supervivencia de muchos pueblos depende de elementos asumidos como “normales” en el entorno urbano, vivienda y conexión a Internet, cuya importancia se ha revalorizado desde el inicio de la pandemia. Dos aspectos en los que la DPH lleva trabajando desde hace varios años, llevando una conexión a Internet de alta velocidad a más de 300 núcleos de población a través del Plan de Extensión de Banda Ancha, y fomentando la llegada de nuevos pobladores, así como la emancipación de los jóvenes en los municipios menos poblados mediante un Plan de Fomento de la Vivienda.

La institución entiende que son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de la localidad y sus vecinos, y es por ello que durante todo el año ponemos a su disposición tanto este último plan, consistente en préstamos sin intereses para la compra o rehabilitación de viviendas que se deben destinar al alquiler a bajo precio, como diferentes planes de obras y servicios en los que los propios consistorios deciden a qué destinar la subvención que les corresponde (con cuantías variables en función, entre otros aspectos, de la población real del municipio, primando a los que cuentan con menos habitantes).

La cooperación con las entidades locales y otras administraciones es una seña de la DPH. Siempre en el marco de las competencias propias, y en ocasiones asumiendo otras que no lo son siempre velando por la defensa de los municipios, nuestro objetivo es ayudar mejorar la calidad de vida en el medio rural, un entorno privilegiado para el desarrollo de proyectos tanto empresariales como personales que, entendemos, tiene un gran futuro si todos trabajamos en la misma dirección.

IGAE

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es el órgano de control interno del sector público estatal y el centro directivo y gestor de la contabilidad pública.

Como órgano de control, la IGAE es la encargada de verificar, mediante el control previo de legalidad, el control financiero permanente, la auditoría pública y el control financiero de subvenciones, que la actividad económico-financiera del sector público estatal se adecua a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

Como centro gestor y directivo de la contabilidad pública le compete proporcionar información contable fiable, completa, profesional e independiente sobre la gestión pública. Y en este sentido tiene la responsabilidad de elaborar las cuentas económicas del sector público según la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales, cuyo más concreto y específico resultado es la determinación de la cifra, fundamental en la vida económica de la nación, de déficit público, tanto del total de las Administraciones Públicas como de cada uno de sus subsectores.

Dirección y Coordinación Técnica

Dirección

Pablo Arellano Pardo

Pablo Arellano Pardo

Interventor General de la Administración del Estado.

Mercedes Vega García

Mercedes Vega García

Subdirectora General de Estudios y Coordinación de la IGAE.

Jorge Castejón González

Jorge Castejón González

Director de la Oficina Nacional de Auditoria de la IGAE.

Jaime Porquet Colomina

Jaime Porquet Colomina

Interventor General de la Diputación de Huesca.

Sebastián Gracia Santuy

Sebastián Gracia Santuy

Viceinterventor de la Diputación de Huesca.

Núria Josa Arbonès

Núria Josa Arbonès

Interventora General de la Diputación de Girona.

Ernest Ruiz García

Ernest Ruiz García

Viceinterventor de la Diputación de Girona.

Ángel Díaz Mancha

Ángel Díaz Mancha

Interventor General Diputación de Badajoz.

Eva Aguilar Cortés

Eva Aguilar Cortés

Viceinterventora Diputación de Badajoz.

Coordinación Técnica

Antonio Arias Rodríguez

Antonio Arias Rodríguez

Jefe de servicio de organización administrativa de la Universidad de Oviedo.

Enrique Barreres Amores

Enrique Barreres Amores

Jefe del servicio de contabilidad de la Diputación de Alicante.

Joaquín Mª Burgar Arquimbau

Joaquín Mª Burgar Arquimbau

Adjunto a dirección Servicio Provincial de asistencia municipios Diputación provincial de Castellón.

Tomás Carbonell Vila

Tomás Carbonell Vila

Interventor General Diputación de Tarragona.

José Fernando Chicano Jávega

José Fernando Chicano Jávega

Interventor General del Ayuntamiento de Tarragona.

María José Fernández Domínguez

María José Fernández Domínguez

Interventora General Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Julio García Muñoz

Julio García Muñoz

Director Ejecutivo Control Interno de la Universidad de Castilla la Mancha.

Antonio Minguillón Roy

Antonio Minguillón Roy

Director del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

Antonio Mira-Perceval Pastor

Antonio Mira-Perceval Pastor

Síndico de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

Jose Ignacio Notivoli Mur

Jose Ignacio Notivoli Mur

Interventor General del Ayuntamiento de Zaragoza.

Lourdes Bernal Rioboo

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Gerente de publicaciones.

Patrocinadores

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Inscripción

Plazos de inscripción del 7 de julio al 15 de octubre de 2021

150€

Asistencia presencial y online

Incluye:

  • Asistencia presencial y siempre que la situación sanitaria lo permita.
  • Asistencia online.
  • Desayuno (2), Comida día 21/10, Cena día 21/10, Diploma asistencia.
  • Acceso a las grabaciones de las ponencias.

90€

Asistencia online

Incluye:

  • Asistencia online.
  • Diploma asistencia.
  • Acceso a las grabaciones de las ponencias.

INSTRUCCIONES PARA LA AUTOLIQUIDACIÓN Y PAGO DEL PRECIO PÚBLICO por la cuota de participación para la asistencia

Servicio de ayuda

974 294 176  |   09:00h a 14:00h

Descargar instrucciones

Por favor antes de pulsar el botón de Enviar asegúrese de haber escrito correctamente todos los datos, pues serán los que figuren en su acreditación y diploma de asistencia.

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652803921

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Gema Giménez Ascaso

974 294160

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