El Abogado del Futuro 2020 El Abogado del Futuro 2020

El abogado del futuro 2020
Elementos para el éxito

Descargar

La encuesta El abogado del futuro 2020 Wolters Kluwer: Elementos para el éxito examina la preparación y la resiliencia del sector jurídico con las opiniones de 700 profesionales de EE. UU. y Europa.

La disrupción causada por la pandemia global tendrá un impacto estructural, duradero y de largo alcance en todo el sector jurídico. Entre los cambios que llegarán habrá cabida también para la continuidad, e incluso la aceleración, de la permanente transformación en que se haya inmerso el mundo del derecho.

La encuesta analizó las tendencias que afectan al futuro del mundo del derecho ahora que se encuentra sumido en una importante transformación, así como el grado de preparación de las organizaciones jurídicas para ofrecer sus servicios con alto rendimiento. El informe El abogado del futuro 2020 cubre cinco ámbitos relacionados con los profesionales jurídicos del futuro y los elementos para el éxito:

  • Principales tendencias y situación del sector para afrontarlas
  • Impulsar las relaciones de éxito entre el cliente y el bufete
  • El cambio en las asesorías jurídicas internas
  • El bufete de abogados en un entorno cambiante
  • Ventajas de enfocarse en la inversión en tecnología

De acuerdo con las conclusiones de la encuesta aún persisten vacíos que llenar y queda espacio para el progreso.

Descárgate ya la obra en la biblioteca digital smarteca

Si es la primera vez que te registras en smarteca, define la contraseña que te permitirá acceder a tu biblioteca.
Si ya estás registrado, introduce el email y contraseña con los que habitualmente accedes a la misma.

Espera unos segundos
Estamos descargando la publicación
en tu biblioteca

Resultados clave

Existen diferencias importantes entre las tendencias y la preparación para abordarlas. Menos de un tercio de los abogados están muy preparados para seguir el ritmo de los cambios en el mercado jurídico.

Mientras el 76% de los profesionales jurídicos reconocen la importancia creciente de la tecnología jurídica como principal tendencia que repercutirá en sus organizaciones en los próximos tres años, solo el 28% se sienten preparados.

Repercusión de las tendencias y disposición para abordarlas

Importancia creciente de la tecnología jurídica

76%

28%

Alguna / mucha repercusión
Muy preparada para afrontarlas

La tecnología se está haciendo cada vez más importante en la calidad con que los bufetes de abogados atienden las expectativas de sus clientes.

En 2022, el 81% de las asesorías jurídicas internas de las empresas solicitarán a los bufetes de abogados con los que piensan trabajar que describan cómo utilizan la tecnología para mejorar la productividad y la eficiencia, casi el doble de los que lo hacen hoy (41%).

Importancia creciente de la tecnología como factor de evaluación de un bufete
El Abogado del Futuro 2020

Los bufetes punteros en tecnología son más rentables.

El 62% de los líderes tecnológicos declaran que su rentabilidad aumentó en el último año, frente al 39% de los bufetes que se encuentran en transición y el 17% de los rezagados en tecnología.

Rentabilidad de los bufetes

Aumenta

El Abogado del Futuro 2020
Descargar

Opiniones de figuras destacadas: repercusión de la COVID-19 en el sector jurídico

El informe El abogado del futuro también aborda las repercusiones inmediatas y potenciales a largo plazo de la pandemia global del coronavirus. Figuras destacadas del sector jurídico de Europa y EE. UU. comparten sus opiniones:

"Las organizaciones que ya hacían uso de la tecnología eran las mejor preparadas para responder a esta crisis y seguirán atendiendo a sus clientes con un mínimo de disrupciones"

Bob Ambrogi

"Los objetivos estratégicos y la necesidad de optimizar la prestación de servicios jurídicos no cambian con la crisis. Simplemente todo sucede mucho más deprisa".

Markus Hartung

"Las organizaciones deben estar bien estructuradas y haber desarrollado planes con antelación para este tipo de acontecimientos".

Dean Sonderegger

"Para los bufetes ha pasado ya el tiempo de la 'innovación por notas de prensa'; ahora es el momento de 'actuar o morir'".

Jeroen Zweers

Sobre la encuesta y Wolters Kluwer Legal & Regulatory

El Abogado del Futuro 2020

La encuesta El abogado del futuro 2020: Elementos para el éxito de Wolters Kluwer Legal & Regulatory incluyó entrevistas cuantitativas con 700 abogados de bufetes, asesoría jurídicas internas y empresas de servicios a otras empresas de EE. UU. y nueve países europeos (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, España, Polonia, Bélgica y Hungría) para estudiar cómo afectan las expectativas de los clientes, la tecnología y otros factores al futuro del mundo del derecho en las principales áreas y analizar el grado de preparación de las organizaciones jurídicas para abordarlas. La encuesta fue realizada en línea para Wolters Kluwer por una de las principales empresas de investigación del mercado internacional entre el 10 y el 30 de enero de 2020.

Wolters Kluwer Legal & Regulatory es una división de Wolters Kluwer, líder global en el desarrollo de soluciones jurídicas y de cumplimiento que permite a los profesionales mejorar su productividad y rendimiento, mitigar los riesgos y alcanzar los mejores resultados. Wolters Kluwer (WKL) es una compañía líder global en información profesional, soluciones de software y servicios para sanidad; contabilidad e impuestos; gobernanza, riesgos y cumplimiento, y sectores jurídico y regulador.